Una sonrisa bonita no es solo uno de los aspectos estéticos con más impacto en nuestra vida diaria y nuestra autoestima, sino también una importante cuestión de salud. El edentulismo, que es como se llama a la pérdida de dientes, provoca desde dificultades para hablar y comer al movimiento de otras piezas o la retracción de las encías, por eso son tan importantes las prótesis dentales.
Si has perdido una o varias piezas y necesitas una prótesis dental en Badalona, nuestro equipo de confianza en tu odontólogo en Badalona te ayudará a recuperar las ganas de sonreír.
Una prótesis dental es un tratamiento odontológico que consiste en diseñar una pieza fabricada expresamente para suplir la pérdida de las piezas dentales, cumpliendo así una función tanto estética como práctica, pues devuelve a la boca su correspondiente eficacia masticatoria.
La prótesis dental imita la forma de las piezas a reemplazar, y está fabricada en materiales que permiten emular el material natural del diente, aunque en algunos casos se busca un efecto diferente, como en las prótesis hechas con oro.
Hay dos tipos principales de prótesis dentales: las prótesis removibles y las fijas.
Una prótesis removible, como su nombre indica, no queda fijada de forma permanente a la boca, por lo que es posible quitársela con facilidad cuando no se va a utilizar o para dormir. Las más comunes de este tipo son las prótesis removibles parciales, habitualmente utilizadas para sustituir solo a algunas piezas, anclándose a las que aún quedan en la boca.
También existen las prótesis completas removibles, que se utilizan cuando no queda ninguna pieza natural en la boca. Estas cubren toda la zona donde antes estaban las piezas, fijándose a la encía, por lo que se las llama mucosoportadas. También están las prótesis parciales removibles de resina y las esqueléticas, utilizadas según las características concretas de cada boca.
Las prótesis fijas están colocadas de forma permanente y solo un profesional puede retirarlas de así desearlo la persona. Son las coronas y las prótesis fijas o híbridas sobre implantes.
Las coronas se ubican sobre dientes tallados y apoyadas por completo en ellos, imitando la pieza a reproducir. Las prótesis sobre implantes, en cambio, se fijan a una estructura protética que se ancla a los implantes, previamente colocados sobre el hueso maxilar.
Cuando el paciente ha sufrido de una reabsorción ósea importante, se usan las prótesis híbridas, que se apoyan también sobre la mucosa.
Desarrollar una prótesis dental y adaptarla es un proceso que consta de tres grandes pasos: extracción, impresión y adaptación.
En Clínica Dental Dr. J. Vivancos contamos con más de doce años de experiencia y una clínica de nueva construcción, equipada con material de última generación para poder atenderte como te mereces.
Puedes visitarnos en Badalona, llegando en coche desde la Autopista del Maresme C31, en la salida 213, o tomando los autobuses BD1, BD3, B25 y B27.
Dr. Vivancos