Si tus encías sangran, duelen, te provocan otras molestias o no tienen buen aspecto, necesitas periodoncia en Badalona. Acude de inmediato a tu dentista en Badalona y podremos darte la atención que tu boca necesita.
Cuando hablamos de periodoncia, nos referimos al área de la odontología que estudia y trata los tejidos que dan sujeción y protección a los dientes, siendo los más importantes de ellos las encías y el hueso.
La salud periodontal es algo que muchas veces se hace de menos por desconocimiento, pero cuidarla es esencial para mantener una adecuada salud de la boca, y es que las enfermedades periodontales pueden llegar a acarrear la pérdida de piezas y complicaciones incluso de salud general.
La boca está, de forma natural, llena de bacterias. Estas, al entrar en contacto con la saliva, la mucosa y las partículas de restos de comida, dan lugar a una sustancia incolora y pegajosa que se deposita en los dientes, la llamada placa bacteriana. Una higiene bucal adecuada, con al menos dos cepillados al día y el uso de seda dental a diario, limpia la placa y no permite que esta cause daño, pero cuando la higiene no es suficiente o adecuada en su aplicación, la placa se solidifica y transforma en lo que se conoce como sarro, una acumulación más fuerte que el cepillado no puede limpiar.
Una vez el sarro ha aparecido, solo un higienista dental o un dentista pueden limpiarlo, con una limpieza profesional, que es la razón de que sea tan importante visitarnos periódicamente para que podamos comprobar el nivel de salud e higiene de tus encías, y realizarte una limpieza siempre que sea necesario.
Cuando el sarro se acumula, las bacterias atacan al diente, la encía y el hueso, provocando lo que se conoce como enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.
Cuando la enfermedad periodontal es leve, se trata de gingivitis, la fase inicial del problema. Se da por acumulación de placa, y provoca la inflamación y el enrojecimiento de las encías, así como dolor, sangrado al cepillarse o dientes sensibles. Es una enfermedad reversible, que si se trata con limpiezas profesionales y una mejora de los hábitos de higiene dental, no acarrea problemas a largo plazo.
La periodontitis, en cambio, aparece cuando la gingivitis se desatiende y agrava, y desemboca en una enfermedad periodontal irreversible, que provoca un grave daño a las encías y conlleva la pérdida de estas y de hueso. La periodontitis afecta, según la OMS, a hasta un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, y es la principal causa de que los adultos pierdan dientes. Debe ser tratada con urgencia para minimizar el daño y que no acarree complicaciones de todo tipo.
Si tienes molestias en las encías como las que hemos descrito arriba o de cualquier otro tipo, no dejes que se agraven y acude cuanto antes a nosotros en la Clínica Dental Dr. J. Vivancos. Conoce a nuestro equipo y verás que te encontrarás atendido por profesionales experimentados y con una gran reputación.
Examinaremos el estado de tus dientes y encías y nos pondremos de inmediato con el tratamiento de odontología necesario para que conserves la salud de tu boca durante mucho tiempo.
Dra. Laura Rodríguez